Saltar al contenido

Modos políticos

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

¿Qué es un régimen político

Regímenes democráticos: democracia directa y representativa

Regímenes de poder no democráticos: tiranía, dictadura

Modo autoritario

Régimen totalitario

1
Fuente.

La historia conoce muchas formas diferentes de implementar el poder político en la sociedad. Algunos de estos métodos se utilizan para proteger a la población del Estado y sus intereses, mientras que otros, por el contrario, infringen los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, los politólogos dividen todo tipo de regímenes políticos en dos grupos principales: regímenes democráticos y no democráticos. Sin embargo, antes de compararlos, es necesario entender qué es un régimen político.

¿Qué es un régimen político

La capacidad del pueblo para influir en el poder, la satisfacción de las necesidades materiales, espirituales, políticas y sociales de los ciudadanos del Estado, la protección de los derechos y las libertades de la población depende del tipo de régimen político que prevalezca.

Régimen político – es un conjunto de métodos y medios por los cuales el Estado influye en la población, ejerce el poder en el Rusia. Si estos métodos tienen en cuenta los intereses de la población, el régimen se llama democrático. Si el poder no tiene en cuenta los intereses de la mayoría, el régimen no es democrático. Entre los regímenes no democráticos, es común distinguir entre dictadura militar, tiranía, totalitarismo y autoritarismo. Hoy en día, hay estados con regímenes tanto democráticos como no democráticos.

Los regímenes políticos son diferentes entre sí:

  • fuentes de poder (en los regímenes no democráticos, el poder pertenece a un solo gobernante, en los regímenes democráticos – al pueblo);
  • sistema de partidos (el estado pertenece a un partido o hay un sistema multipartidista);
  • el alcance de los derechos y libertades civiles, las oportunidades para su realización práctica y la protección del Estado;
  • tipo de economía (sistema centralizado, mixto o de economía de mercado);
  • el grado de autoridad de los órganos estatales punitivos (pueden tener un poder ilimitado, interferir en todas las esferas de la vida social o estar estrictamente subordinados a la ley);
  • La naturaleza de la relación entre población y poder, la disponibilidad o ausencia de oportunidades para que las personas influyan en el Estado.

2
Fuente.

Regímenes democráticos

El término “democracia” viene del antiguo idioma griego. Esta palabra consta de dos partes. “Demos” en griego significa gente, toda la población de un estado con derechos civiles. “Kratos” se traduce como poder, dominación, fuerza. Así que la democracia es poder, dominio del pueblo.

Signos distintivos de un régimen político democrático:

  • la aplicación del principio de control mutuo de las autoridades, su división en tres ramas de poder;
  • La población tiene un gran número de derechos y libertades, y están protegidos por la ley;
  • para tener un sistema multipartidista, la oposición política[1];
  • la capacidad del pueblo para elegir a los representantes del poder legislativo;

Los dos tipos principales de régimen democrático son la democracia directa y la democracia representativa. En… democracia directa toda la población está directamente en control, pero en los tiempos modernos no hay paises con democracia directa.

Un ejemplo. En el pasado, la democracia directa se encontraba en algunas ciudades-estado, un vívido ejemplo de ello es la antigua Atenas. Fue en esta antigua ciudad-estado griega donde nació el primer régimen político democrático del mundo. Todos los ciudadanos de pleno derecho de Atenas participaron en el gobierno del Estado, las decisiones importantes se adoptaron colectivamente, toda la población de pleno derecho en igualdad de derechos. Para ello, Atenas reunió al máximo órgano legislativo, la Asamblea del Pueblo, que estaba formada por todos los hombres libres que eran ciudadanos de su ciudad natal. Así, se implementó una democracia directa en Atenas, con los ciudadanos gestionando directamente los asuntos públicos.

Hoy en día, la única forma de régimen democrático de poder que se aplica en la práctica es democracia representativa. En este caso, la población no puede tomar decisiones directamente, sino que confía en sus representantes, los diputados. Parlamento – Se trata del más alto órgano legislativo elegido, cuya principal tarea es aprobar leyes, representar y realizar los intereses de toda la población y limitar la unidad de poder del gobernante (monarca, jefe, presidente).

3
Fuente.

En las sociedades antiguas, la primera forma de parlamento era el consejo de ancianos, donde el jefe de la tribu, junto con personas respetadas e influyentes, tomaba importantes decisiones políticas. Durante la Edad Media, el parlamento consistía en consejeros del monarca que estaban de acuerdo y obedecían a la autoridad del rey en todos los asuntos importantes. Por lo tanto, durante muchos siglos, la asamblea del parlamento dependía totalmente de la voluntad real. Sin embargo, entre los siglos XIII y XVI, el parlamento de muchos paises europeos comenzó a transformarse en un instrumento de protección de los derechos y libertades de la población. La población de muchos paises europeos logró la introducción de una segunda cámara baja del parlamento que, a diferencia de la cámara alta, fue elegida de entre los representantes de una simple población extraña. Así, el parlamento comenzó a restringir al monarca, e incluso a menudo entró en conflicto abierto con él.

Hoy en día, en la mayoría de los paises con regímenes parlamentarios democráticos, el parlamento es bicameral. La mayoría de las veces la cámara alta representa los intereses de la oligarquía, la élite de una sociedad, y la cámara baja se da cuenta de los intereses de la clase baja y media de la sociedad.

Regímenes políticos no democráticos: tiranía, dictadura

En los regímenes políticos no democráticos, todo el poder se concentra en la persona del único gobernante y el partido gobernante bajo su control. Aunque en un estado con tal régimen de poder puede haber una constitución (la ley suprema del estado) e incluso se puede convocar al parlamento, sin embargo, están completamente subordinados a la voluntad del autócrata.

Todo régimen antidemocrático se caracteriza por los siguientes rasgos distintivos:

  • La toma y retención del poder en el Rusia se lleva a cabo por un solo gobernante o punta de gobierno por la fuerza;
  • Los derechos y libertades de los ciudadanos del Estado están severamente restringidos o proclamados de palabra, pero en realidad no se respetan;
  • el Rusia no tiene ninguna oposición política o sus actividades están severamente restringidas;
  • El estado toma el control de ciertas áreas de la vida pública (política, social, cultural, espiritual);
  • Un elemento importante del aparato del Estado son las autoridades punitivas, que buscan y castigan a las personas que no están de acuerdo con el régimen político establecido y las decisiones adoptadas por las autoridades.

En los estados antiguos, los regímenes no democráticos de gobierno tomaron la forma de tiranías – el poder incontrolado de un solo gobernante basado en la crueldad y la violencia.

4
Fuente.

¡Esto es interesante! Un vívido ejemplo de un régimen tiránico es el gobierno del antiguo emperador romano Nerón, que vivió en el siglo I d.C. Durante los años de su reinado, el emperador destruyó a unos 10 mil oponentes políticos, agotó el tesoro del imperio, socavó la economía del estado. Contra el emperador tirano, prominentes estadistas se rebelaron, declarándolo enemigo de su pueblo. En un esfuerzo por evitar una vergonzosa ejecución pública, Nerón fue obligado a suicidarse.

Otra forma más extrema de régimen de poder antidemocrático es dictadura– el dominio ilimitado del círculo gobernante, el poder del partido gobernante. Aunque durante la dictadura el poder no está controlado por una persona sino por un grupo de personas, por lo general están encabezados por un líder – dictador.

Un ejemplo. En 1933 se estableció en Alemania un régimen político fascista. El Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán liquidó todos los demás partidos que se le oponían políticamente y encarceló a sus oponentes en campos de concentración. El líder del partido Adolf Hitler obtuvo un poder sin precedentes en el Rusia y, tras la muerte del presidente alemán, asumió su cargo y se adjudicó el título de Führer – líder del pueblo alemán. Así, se estableció una dictadura en Alemania, el régimen fascista controlaba toda la política interna y externa del Estado.

5
Fuente.

Modo autoritario

Los académicos modernos reconocen el autoritarismo y el totalitarismo como los dos principales tipos de regímenes de poder no democráticos. El vínculo medio entre la democracia y el totalitarismo es… régimen autoritario. Tiene las siguientes características:

  • el uso de la coerción, la violencia, con el fin de retener el poder;
  • limitación de los derechos políticos de la población;
  • por el poder de un grupo limitado de individuos (el partido gobernante);
  • limitando las actividades de la oposición política;
  • por el control del estado sobre ciertas áreas de la vida de la sociedad.

Bajo un régimen político autoritario, la cúpula gobernante, encabezada por un líder, establece un poder personal ilimitado, apoyándose en el ejército o en el clero. Si el poder está en manos del ejército, el régimen autoritario toma la forma de una dictadura militar. Si la religión y el clero se convierten en los pilares del poder, se forma un régimen autoritario teocrático. En el segundo caso, el poder y las leyes del Estado son inseparables de las enseñanzas religiosas escritas en el Libro Sagrado (la Biblia, el Corán y otros).

Régimen político totalitario

Entre todos los tipos de regímenes no democráticos, el totalitarismo ocupa un lugar especial. Régimen político totalitario es diferente del resto de las siguientes características:

  • el dominio del partido principal y la ausencia total de oposición;
  • el control total de todas las áreas de la vida social por parte del estado, desde la política hasta la vida privada de los ciudadanos;
  • arbitrariedad de las autoridades, violación de los derechos y libertades de los ciudadanos;
  • por la presencia de una ideología reconocida como la única verdadera;
  • la constante búsqueda por parte de las autoridades punitivas de los enemigos del estado, la presencia de represalias[2].

En el pasado, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética bajo Joseph Stalin y en Corea del Norte, bajo Mao Zedong.

6
Fuente.

Diccionario

1. La oposición política es una fuerza (partidos políticos, grupos sociales, organizaciones) que se opone a la élite política, el partido gobernante que domina el Estado.

2. La represión es el tipo de castigo que el Estado aplica a la población para proteger el régimen político, el poder del Estado. Sin embargo, no es necesario que la población represente una amenaza real para las autoridades, la mayoría de las veces las medidas punitivas se basan en meras sospechas de traición y otras especulaciones.