Saltar al contenido

Mercado de trabajo

09/12/2020

El trabajo como un tipo especial de actividad

La vida de las personas se desarrolla en el ámbito de varias actividades: juegos, estudios, trabajo, comunicación, creatividad. Entre ellos, la actividad laboral humana es central, ya que combina todo (juego, estudio, comunicación, creatividad).

El trabajo es el proceso de influencia humana sobre la naturaleza, el mundo que nos rodea, para lograr un resultado socialmente útil. Para trabajar, un individuo debe:

    • poseen algunos datos físicos y habilidades intelectuales;
    • para someterse al proceso de formación, para adquirir conocimientos generales y especiales;
    • para adquirir las habilidades necesarias para realizar un cierto tipo de trabajo, para ser calificado.

Los preparativos para la vida laboral comienzan a una edad temprana. Al principio, en forma de juego, el niño intenta copiar las acciones de los adultos, imitar el comportamiento de los representantes de diversas profesiones (médicos, profesores, banqueros, vendedores, astronautas, actores, etc.).

Como adulto, el niño pasa por un proceso de aprendizaje durante el cual primero aprende conocimientos generales y luego especiales directamente relacionados con una ocupación particular. En el proceso, el individuo adquiere habilidades y conocimientos adicionales, que también se denominan experiencia y cualificaciones laborales. La calificación de un individuo depende de la cantidad de su salario, la demanda de sus servicios laborales en la sociedad.

Los detalles de la vida laboral son los siguientes:

    • En primer lugar, tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la sociedad y debe tener algún valor para otras personas;
    • En segundo lugar, está sujeto a normas y reglamentos estrictos que rigen el sistema de relaciones laborales;
    • En tercer lugar, da forma a una persona como persona, le permite revelar y desarrollar sus habilidades creativas, datos físicos, inteligencia.

La forma y el método de organización del trabajo dependen del propósito de la actividad laboral. El objetivo puede ser la creación de bienes materiales (alimentos, ropa, muebles, maquinaria, transporte), valores espirituales (obras de cultura y arte) o servicios (turísticos, rituales, seguros, peluquerías, etc.). Para la elaboración de los diferentes productos se utilizan diversos medios técnicos, tecnologías de producción y materias primas. Sin embargo, la parte más importante de cualquier proceso de producción es el trabajo físico y mental altamente cualificado y no cualificado.

2
Fuente.

Tipos de trabajo

Según la forma de organización de la producción, el nivel de cualificación del empleado y el grado de implicación de éste en el proceso laboral, se distinguen los siguientes tipos de trabajo:

    1. Mano de obra manual y mecanizada. La producción manual se lleva a cabo sin el uso de maquinaria, equipo especial – el volumen de bienes producidos en este caso es pequeño. La producción de máquinas se lleva a cabo mediante el uso de herramientas mecánicas, equipos de producción, con su ayuda es posible crear muchos más productos, para producir la producción en masa de bienes.
    1. Mano de obra poco calificada y altamente calificada. Algunos tipos de trabajo requieren que los trabajadores tengan conocimientos, habilidades y destrezas especiales. Por lo tanto, no todo el mundo es nombrado para tales puestos, sino sólo los individuos con el nivel adecuado de formación – trabajadores altamente cualificados.

Una persona altamente cualificada realiza un trabajo difícil, por lo que sus salarios y condiciones de trabajo son mucho mejores que los de un trabajador poco cualificado. El trabajo no cualificado no tiene una gran demanda en la sociedad, ya que hay muchos más trabajadores sin cualificación que trabajadores cualificados.

    1. Trabajo físico y mental. Condicionalmente, todas las profesiones de la sociedad pueden dividirse en actividades físicas e intelectuales. Para realizar el trabajo físico una persona no necesita tener conocimientos especiales, cualidades personales, talentos y habilidades intelectuales, sólo se necesitan buenos datos físicos. Por el contrario, las personas que realizan un trabajo intelectual deben tener una mente analítica, conocimiento de idiomas extranjeros y un buen conocimiento de cualquier área de la sociedad (economía, política, cultura, educación).
    1. Producción de material y actividad creativa. La creación de bienes y servicios económicos se dedica a todo tipo de producción material: agricultura, metalurgia, industria del vestido, vivienda y servicios comunales. Los empleados de las profesiones creativas no producen valores materiales, pero crean beneficios espirituales necesarios para la sociedad: películas, obras literarias, pinturas, monumentos arquitectónicos.

3

Productividad laboral

Un indicador importante de la productividad laboral es la productividad del volumen de trabajo de los productos producidos en un determinado período de tiempo. Se puede calcular dividiendo el número de bienes producidos durante un determinado período de tiempo por el número de trabajadores dedicados a la producción. Sin embargo, esto será la productividad total, sin tener en cuenta que cada empleado tiene un nivel de destreza, velocidad y experiencia diferentes. Cuanto mayor sea la calificación de una persona, mayor será su productividad laboral individual.

El crecimiento de la productividad depende de:

    1. Introducción de líneas automatizadas en la producción, introducción de nuevos tipos de equipo. Las máquinas trabajan mucho más rápido que las personas, sin pausas en las vacaciones o en las bajas por enfermedad, por lo que la automatización de la producción puede aumentar significativamente el volumen de los productos.
    1. La calificación de la fuerza de trabajo también afecta a la producción y la productividad. Cuanto mayores sean las habilidades, conocimientos y capacidades de los empleados, más rápido podrán hacer frente a las tareas, mejor será su trabajo.
    1. Igualmente importante es la motivación de los empleados en sus actividades laborales. Los empleados motivados trabajan mucho mejor y más rápido.
    1. La productividad también depende de la organización del proceso de trabajo, la disciplina laboral en el equipo. Cuanto más seriamente traten los empleados de la empresa su trabajo, menos cometerán errores y cálculos erróneos, lo que conduce al aumento de la productividad.

La productividad laboral disminuye debido a los siguientes factores:

    • la falta de motivación de los empleados;
    • el desgaste de los equipos de producción;
    • la falta de control sobre los empleados;
    • de la gestión empresarial ineficiente;
    • falta de dinero para la introducción de nuevas tecnologías, materiales para la producción.

4
Fuente.

Condiciones de trabajo

Un componente importante del proceso de trabajo son las condiciones de trabajo – la totalidad de las características del espacio de trabajo en el que trabaja el empleado. Las condiciones de trabajo pueden ser óptimas, aceptables o peligrosas para la vida y la salud humanas.

Proporcionar condiciones de trabajo seguras permite a los empleados preservar su salud, evitar las lesiones laborales y prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

Se consideran las condiciones de trabajo peligrosas y arriesgadas:

    • temperaturas extremadamente altas o bajas;
    • el aumento de los niveles de ruido, las vibraciones en el lugar de trabajo;
    • la presencia de radiación ionizante, campos electromagnéticos;
    • presencia de compuestos químicos dañinos, virus, infecciones bacterianas en el aire.

La energía eléctrica, la minería, la minería, la metalurgia, la microbiología se consideran hoy en día industrias peligrosas:

    • aumento de la compensación por la vida laboral;
    • una jubilación anticipada;
    • proporcionando al empleado beneficios, vales gratuitos para centros de salud;
    • acortando la jornada o la semana laboral.

5
Fuente.

Mercado de trabajo y desempleo

La esfera de distribución y redistribución de la fuerza de trabajo en una sociedad es el mercado laboral. Es un mercado en el que un empleado ofrece sus recursos laborales y un empleador quiere contratarlo. No sólo una persona privada puede actuar como empleador, sino también el Estado y una organización pública. La demanda y la oferta en este mercado dependen del nivel de cualificación del solicitante, la cantidad del salario deseado y las condiciones del trabajo ofrecido.

Sólo la población sin discapacidades del estado está involucrada en el mercado laboral. Se considera que esas personas pueden trabajar, ya que su edad, condición física y salud psicológica les permiten trabajar. Se considera que las personas con enfermedades mentales, discapacitadas, jubiladas, niños y estudiantes a tiempo completo son incapaces de trabajar.

Los economistas juzgan el estado del mercado laboral por dos indicadores importantes: la tasa de desempleo y la tasa de empleo. Los empleados son la población capaz con un trabajo. Cuanto mayor sea el número de esa población, mayor será la tasa de empleo y más estable será la economía del Estado.

La tasa de desempleo es el número de personas sanas que no tienen empleo pero que se preocupan por encontrar trabajo. La gente que no tiene trabajo y no está interesada en buscarlo no se considera desempleada. Por ejemplo, las amas de casa, las personas que tienen una gran herencia, pueden no querer trabajar o buscar un trabajo.

Hay muchos tipos de desempleo:

    • natural – se asocia con la espera de un nuevo trabajo cuando dejas tu puesto anterior;
    • Estructural-llamado por los cambios que ocurren en la economía que afectan la estructura de la oferta y la demanda en el mercado laboral;
    • El desempleo cíclico – se produce durante un descenso del ciclo de producción;
    • estacional – se produce en determinadas épocas del año, cuando este tipo de producción queda sin reclamar (por ejemplo, el trabajo agrícola se suspende durante el período de invierno).

El nivel moderado de desempleo (3-7%) no tiene un efecto devastador en la economía, sino que, por el contrario, alienta a los solicitantes de empleo a mejorar sus aptitudes y calificaciones para ser competitivos en el mercado laboral.

Las consecuencias socioeconómicas del desempleo incluyen..:

    • el aumento de la delincuencia en la sociedad;
    • Reducción de los ingresos del presupuesto estatal, que se repone, incluso de los impuestos sobre la renta, de los ciudadanos trabajadores;
    • …y los niveles de vida más bajos;
    • aumento de la tensión social, el alcohol y el abuso de drogas.

A fin de evitar esas consecuencias negativas, el Estado está elaborando una serie de medidas para impedir el aumento de la tasa de desempleo y mitigar sus efectos negativos en la población (subsidios de desempleo, asistencia a los solicitantes de empleo).

6