Contenido del Articulo
Plan de lecciones:
La naturaleza como una condición social
El impacto humano en la naturaleza en el pasado y en la actualidad
La segunda naturaleza
Efectos negativos de las actividades humanas sobre la naturaleza
Medidas de protección y preservación de la naturaleza
Organizaciones internacionales de protección del medio ambiente
(Fuente.)
En un sentido amplio, la naturaleza es la biosfera, la cáscara de la Tierra, que crea las condiciones necesarias para la vida en el planeta. Se formó hace unos 3.700 millones de años, mientras que la edad del planeta Tierra es de 4.500 millones de años. La biosfera penetra en el agua y la parte sólida de la Tierra, la atmósfera superior (la envoltura gaseosa del cuerpo celeste), incluye todos los organismos vivos que habitan el planeta. La naturaleza existió mucho antes de la aparición del hombre en este mundo, pero no puede existir fuera de la biosfera.
Hace 40.000 años, una nueva criatura viviente apareció en la naturaleza – el Hombre Inteligente (HomoSapiens). Simultáneamente con la aparición del hombre en el mundo, se crea una sociedad humana. Durante los milenios de evolución, el hombre ha cambiado mucho, incluso recientemente tuvo que buscar la gracia de la naturaleza, pero hoy en día ha aprendido a predecir los desastres naturales e incluso, en algunos casos, a prevenirlos.
La gente comenzó a olvidar la importancia de la naturaleza en la sociedad. Y es la naturaleza la que crea todas las condiciones necesarias para la vida humana:
- presión atmosférica;
- la temperatura del aire y del suelo;
- nivel óptimo de concentración de oxígeno en el aire;
- alimentos;
- la vida vegetal y animal;
- materiales de construcción para la vivienda;
- los elementos naturales necesarios para crear ropa, muebles, artículos domésticos, tecnología.
(Fuente.)
Además, los científicos observan el impacto de la naturaleza en áreas de la sociedad:
- Económica. Las malas cosechas, los desastres naturales, el agotamiento de los recursos naturales y la sequía tienen un impacto negativo en la esfera económica. La economía depende de los dones naturales que proveen a la sociedad de las necesidades básicas, los productos agrícolas.
- Social. La salud humana depende directamente de la pureza del aire, el suelo, los alimentos y la vida vegetal y animal.
- Espiritual. La mayor influencia de la naturaleza en la vida espiritual de la sociedad. Se convierte en una fuente de inspiración para todas las personas involucradas en el trabajo creativo: artistas, poetas, arquitectos, cantantes y compositores.
Obviamente, el papel de la naturaleza en la vida del hombre y la sociedad es muy grande, pero por desgracia, no todas las personas se dan cuenta de este simple hecho. El hombre moderno ya se ha enfrentado a las consecuencias de la contaminación del medio ambiente natural, sintió su capacidad de vengarse por el daño causado. Si la sociedad no toma medidas serias para salvar la naturaleza, se enfrenta a un peligro mortal.
El impacto humano en la naturaleza en el pasado y en la actualidad
En tiempos primitivos, el impacto humano en la naturaleza era mínimo. La gente primitiva sólo conocía una granja apropiada, la caza y la pesca, la recolección. Las armas de los cazadores eran primitivas, con gran dificultad lograban conducir a sus presas, a menudo la gente misma se convertía en presa de los animales salvajes. Incluso con un gran deseo, los pueblos primitivos no podían agotar las reservas naturales de agua, los bosques, influir en el estado de la vida animal y vegetal. Por lo tanto, en la antigüedad, las consecuencias de la actividad humana en la naturaleza no se manifestaban.
Gradualmente la humanidad se desarrolló, y la gente dominó el tipo de producción de la granja. La caza fue reemplazada por la cría de ganado, recogiendo la agricultura desplazada. Se necesitaban grandes áreas para arar, que se limpiaban talando y quemando los bosques. Sin embargo, el impacto negativo del hombre en la naturaleza fue relativamente pequeño hasta que se desarrolló la ciencia y la tecnología.
(Fuente.)
En el siglo XVIII hubo un punto de inflexión en la vida de la sociedad y comenzó la industrialización (transición a la producción industrial). Para el desarrollo de la producción industrial, la sociedad requería enormes recursos naturales, y el impacto deliberado del hombre sobre la naturaleza para conquistarla comenzó. A gran escala se talaron bosques y se extrajeron minerales. En los últimos 250 años, la ciencia y la tecnología han hecho progresos sin precedentes, pero ¿a qué costo para el medio ambiente?
Los científicos modernos han identificado las formas más peligrosas del impacto humano en la naturaleza:
- Emisiones de contaminantes en el aire durante la producción industrial, el funcionamiento de los motores de combustión interna;
- Contaminación del agua dulce y salada con productos químicos, combustible, residuos industriales, basura;
- Consecuencias de los mayores desastres causados por el hombre en el mundo (accidentes causados por fallas de equipo);
- Agotamiento de los recursos naturales;
- Enterramiento de residuos nucleares;
- Descarga de contaminantes en el suelo;
- El exterminio del reino animal.
Las consecuencias de los impactos humanos en la naturaleza se han vuelto globales, con daños irreparables para el medio ambiente.
La segunda naturaleza
En un intento de mejorar el mundo que nos rodea, de adaptarlo a sí mismo, la humanidad ha creado una segunda naturaleza. Utilizando los logros de la ciencia y la tecnología, el hombre se rodeó de un entorno artificial: fábricas y plantas, casas de varios pisos, coches, trenes, aviones. Todo esto es un mundo hecho por el hombre, que es el resultado de la actividad humana.
Por un lado, la tecnología moderna simplifica enormemente la vida humana y la hace más cómoda. Pero por otro lado, todas las tecnologías industriales y la ciencia del mundo tecnogénico se basan en la destrucción de la naturaleza, convirtiendo el procesamiento de los recursos naturales en un negocio rentable.
(Fuente.)
La humanidad está orgullosa de la aparición de plantas de energía nuclear, fábricas que producen productos químicos, nuevos tipos de combustible. Pero estos inventos de la civilización son una amenaza, ya que pueden conducir a los más terribles desastres causados por el hombre en el mundo. Los accidentes provocados por el hombre incluyen..:
- Destrucción de los vehículos acuáticos que transportan sustancias venenosas, combustible nuclear, petróleo. Como resultado del hundimiento de los barcos, estas masas venenosas, peligrosas para la vida de los habitantes del mar y del río, se asientan en el fondo y cubren la superficie del agua;
- Las explosiones en las tuberías que conducen a la fuga de sustancias tóxicas que contaminan el aire;
- Los accidentes en las plantas de energía nuclear que resultan en la contaminación del medio ambiente con radiación;
- Accidentes en plantas químicas.
Los mayores desastres provocados por el hombre en el mundo son el accidente de la central nuclear de Chernóbil, que ocurrió en 1986 en el territorio de la URSS y el accidente de la central nuclear de Fukushima, que ocurrió en 2011 en Japón. Como resultado de estos terribles desastres, vastas zonas fueron contaminadas con elementos radiactivos peligrosos para la vida y la salud humana y animal. A fin de proteger a las personas de las consecuencias de los mayores desastres causados por el hombre en el mundo, se establecieron 30 y 40 kilómetros de zonas de exclusión, de las que se retiraron todos los residentes locales y las personas que se encontraban allí.
Efectos negativos de las actividades humanas sobre la naturaleza
Los científicos dividen las consecuencias del impacto de la sociedad en la naturaleza en reversibles e irreversibles. Los efectos irreversibles de las actividades humanas en la naturaleza son los que todavía pueden prevenirse, invirtiendo el proceso destructivo. Incluyen:
- La desaparición de los bosques puede evitarse imponiendo restricciones estrictas a la tala, plantando muchos árboles nuevos en lugar de los talados;
- La aparición de vertederos naturales de basura, la contaminación de los suelos con basura doméstica puede eliminarse construyendo un número suficiente de instalaciones de reciclaje;
- Disminución del número de especies animales y vegetales raras.
¡Esto es interesante! Como resultado de la caza descontrolada y el comportamiento humano irresponsable, especies como: la vaca de Steller, el dodo, el bisonte caucásico, el zorro de las Malvinas, el lobo marsupial tilacín, la rana dorada han desaparecido por completo.
Ejemplos de consecuencias irreversibles de la actividad humana en la naturaleza:
- Nos estamos quedando sin agua fresca;
- Desaparición de algunas especies de animales, aves y plantas;
- Calentamiento climático global;
- La aparición de los agujeros de ozono;
- Agotamiento de los recursos naturales (petróleo, gas, carbón y otros).
Las consecuencias del impacto de la tecnología humana en la naturaleza se encuentran entre los problemas mundiales de la humanidad. Sólo pueden resolverse con la participación de todo el mundo en las actividades ambientales.
(Fuente.)
Medidas de protección y preservación de la naturaleza
Hace sólo 10-20 años que la humanidad pensó seriamente en la necesidad de proteger la naturaleza cuando los científicos empezaron a hablar de crisis ambiental[1]la destrucción irreversible de la biosfera. En un esfuerzo por salvar el hábitat natural del hombre, los ambientalistas han propuesto una lista de medidas para proteger la naturaleza. Consideraban que la principal tarea era la creación de nuevos tipos de técnicas, combustible que no contaminan el aire, el agua y los suelos. El resto de las recomendaciones pueden dividirse en esferas de actividad humana:
- Medidas para proteger la naturaleza de la industria: aplicación de tecnologías de producción sin residuos, utilización de instalaciones de tratamiento, eliminación segura de residuos radiactivos.
- Medidas de protección de la naturaleza en la agricultura: prohibición del cultivo de productos genéticamente modificados, restricción del uso de medios químicos para el control de las malas hierbas, restablecimiento de la fertilidad del suelo.
- Medidas de conservación: para proteger las especies de plantas y animales en peligro de extinción, deben figurar en el Libro Rojo, en las reservas naturales, en los parques nacionales y en otras áreas protegidas.
Las medidas de protección de la naturaleza no están diseñadas para un solo estado o pueblo, sino para toda la humanidad.
(Fuente.)
Organizaciones internacionales de protección del medio ambiente
Las organizaciones internacionales de protección de la naturaleza trabajan para salvar el medio ambiente. Estas organizaciones incluyen:
- Unión Mundial para la Naturaleza. Se estableció tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1948. El propósito principal de la organización es preservar varios animales y plantas. La Unión cuenta las especies en peligro y extintas, su inclusión en el Libro Rojo de Datos…[2] y el Libro Negro[3].
- Fondo Mundial para la Naturaleza. Fue fundada en 1961. La organización internacional establecida para proteger la naturaleza, establece proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo. La organización también lleva a cabo programas de protección de la naturaleza en Rusia, como el Programa Forestal, el Programa Marino, proyectos para la protección de especies animales raras.
- Greenpeace es una organización internacional de protección del medio ambiente. Se estableció en 1971. Los principales objetivos de la organización son: la prevención del calentamiento global, la pesca y la caza no controladas, la búsqueda de nuevas fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
Diccionario
La crisis ambiental es una consecuencia del comportamiento humano irresponsable hacia el medio ambiente, un daño irreparable a la naturaleza.
2. Libro Rojo – lista de animales y plantas en peligro de extinción.
3. Libro Negro – una lista de especies de animales, las aves desaparecieron completamente de la faz de la tierra.