Saltar al contenido

Participación ciudadana en la política

09/12/2020

Se considera que el principal signo de la democracia es el grado de participación de la población en el gobierno de su Rusia, la presencia o ausencia de oportunidades para que el pueblo influya en la política. Al emitir sus votos en las elecciones, tomar decisiones en los referendos, enviar llamamientos colectivos a los órganos del Estado, organizar mítines pacíficos, la población interactúa con el Estado y participa en la vida política de la sociedad.

Derecho electoral

Principalmente, la posibilidad de participar en la política, la población asegura el derecho al voto. En primer lugar, la capacidad de la población para votar en las elecciones y, en segundo lugar, la capacidad de los ciudadanos para ser elegidos como representantes de la legislatura. El primero se llama activo, el segundo es un derecho pasivo de voto.

Derecho de voto activo

La ley garantiza a todos los ciudadanos un derecho electoral activo: la posibilidad de participar en las elecciones (presidente, alcalde, diputados), está consagrado en la Constitución y protegido por el Estado.

Principios de la ley de votación en Rusia:

    1. El derecho de voto es públicoes decir, todos los ciudadanos del Rusia tienen derecho a ello. Todo el mundo, sin importar su riqueza, nacionalidad, género o religión, puede emitir su voto. Sin embargo, hay algunas excepciones, los ciudadanos incapacitados (los que aún no han alcanzado la mayoría de edad y las personas que padecen enfermedades mentales), y también los convictos (los que están en prisión) se ven privados de la oportunidad de votar.
    1. El derecho de voto actúa sobre los principios – cada ciudadano tiene derecho a dar un solo voto.

¡Esto es interesante! En el Imperio Ruso bajo el reinado del Emperador Nicolás II, la población del estado podía participar en las elecciones de los representantes de la Duma Estatal. Sin embargo, la votación no fue universal. Las mujeres, los estudiantes, los militares y los residentes de las afueras del Rusia fueron privados del derecho al voto. El resto de la población podía elegir a sus representantes, que votaban en nombre de los diferentes segmentos de la población (terratenientes, campesinos, trabajadores, etc.). No hubo igualdad en el procedimiento de elección, se permitió a 90 mil trabajadores elegir sólo un representante en la votación, y a 90 mil propietarios se les permitió tener 45 de esos representantes.

    1. La ley permite al público votar encubiertamente. Para ello, cada colegio electoral (lugar donde se celebran las elecciones) dispone de cabinas especiales donde el votante puede tener privacidad y tomar su propia decisión. Esto es necesario para que nadie pueda influir en la elección de cada votante, para no forzar a los ciudadanos a emitir sus votos por el candidato deseado.
    1. Hoy en día en Rusia el derecho de voto es directo, es decir, la gente vota de forma independiente. Además del directo, existe un derecho de voto indirecto, por lo que la población elige a los representantes que participarán en la votación en su nombre. El derecho indirecto existía antes en los días del Imperio Ruso, antes de la Gran Revolución de Octubre de 1917.

2
Fuente.

Sufragio pasivo

El sufragio pasivo de los ciudadanos se refleja en la Constitución rusa y está protegido por normas legales. Sin embargo, tiene muchas más restricciones que el derecho electoral activo. La oportunidad de ser elegido para un cargo electivo, como representante de las autoridades, requiere un cierto nivel de educación, experiencia laboral y el número necesario de firmas de los votantes.

Elecciones y referéndums

Según la ley, la población tiene la oportunidad de participar tanto en las elecciones como en los referendos. Sin embargo, los principios del derecho electoral para las elecciones y los referendos son casi los mismos, pero todavía hay algunas diferencias entre ellos:

    1. Se celebran regularmente elecciones para elegir un presidente, un alcalde, miembros del parlamento, diputados del gobierno autónomo local, gobernadores (en Rusia, los gobernadores no son elegidos, son nombrados por el presidente). A diferencia de las elecciones, el referéndum se celebra mucho más raramente, a menudo se convoca sólo para resolver las cuestiones más importantes para el Rusia (por ejemplo, la decisión de aprobar una nueva Constitución, de unirse a otro estado como una autonomía, etc.).
    1. En las elecciones, la gente decide quién representará sus intereses y satisfará sus necesidades mientras esté en el poder. En un referéndum, los ciudadanos votan sobre asuntos de importancia nacional, determinando así el destino de su Rusia.
    1. A diferencia de un referéndum, las elecciones van precedidas de una campaña electoral en la que se alienta a los votantes a emitir sus votos por un determinado líder político. La organización de las elecciones se basa en la competencia de los partidos y la competencia política.
    1. El referéndum sobre la misma cuestión no debe celebrarse con mayor frecuencia que dentro de dos años, a menos que el Estado haya declarado inválidos los resultados del referéndum.
    1. La iniciativa de celebrar un referéndum puede pertenecer tanto a la población como al Estado, pero el nombramiento del referéndum lo hace el Presidente.

3
Fuente.

Derecho de acceso al servicio público

Otro importante poder político de los ciudadanos es el derecho a la igualdad de acceso a los servicios públicos. La igualdad de acceso significa que nadie debe imponer restricciones a los ciudadanos para que ocupen ningún cargo público por motivos de género, nacionalidad, mala situación financiera o preferencias personales.

La elección de un empleado para un puesto público se hará por concurso, en el que se determinarán las cualidades profesionales, la duración del servicio, el nivel de educación, el conocimiento de idiomas, etc. Hoy en día, la igualdad de derechos para entrar en la administración pública nos parece natural, pero no siempre ha sido así.

¡Esto es interesante! En la antigua Atenas, la ciudad-estado griega, que es un modelo de democracia, sólo los hombres de noble cuna con un cierto nivel de riqueza material eran nombrados para cargos públicos. El derecho a entrar en la función pública era en la mayoría de los casos hereditario, transmitido de generación en generación de padre a hijo.

Los llamamientos de los ciudadanos a las autoridades estatales

El diálogo directo entre la población y las autoridades es posible gracias al derecho de los ciudadanos a presentar llamamientos personales y colectivos a las autoridades públicas. La población tiene derecho a apelar a las autoridades públicas:

    • con una denuncia si sus derechos legales fueron violados;
    • con una denuncia de abuso de autoridad por parte de los funcionarios, violación de la ley;
    • con una solicitud de asistencia para la aplicación de los derechos y libertades de un ciudadano;
    • con sus propuestas para mejorar la economía, la esfera social y cultural de la sociedad.

4
Fuente.

Mediante las quejas y las peticiones personales, la población mejora la labor de los órganos del Estado, pone fin a la arbitrariedad de algunos funcionarios e informa al Estado sobre los casos de violación de la ley. Toda queja o petición debe ser examinada en un plazo máximo de 30 días si, transcurrido ese plazo, los ciudadanos no reciben nunca una respuesta, tienen derecho a presentar una queja ante la Fiscalía.

Si los funcionarios hacen caso omiso de las apelaciones individuales o colectivas de los ciudadanos, o proporcionan información falsa sobre su caso a los solicitantes, el Estado los hace responsables de la administración e impone una multa por tal delito de 5.000 a 10.000 rublos.

Reuniones pacíficas, mítines, manifestaciones.

Una de las formas en que los ciudadanos pueden llamar la atención de las autoridades, para expresar su opinión sobre la esfera económica o política de la sociedad, es mediante reuniones, procesiones callejeras, manifestaciones. La Constitución rusa otorga a los ciudadanos el derecho a celebrar reuniones, mítines y desfiles pacíficos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Los manifestantes deben advertir a las autoridades estatales sobre dicho evento con antelación (10-15 días antes del evento planeado);
    • las reuniones deben celebrarse sin violencia ni uso de armas;
    • las asambleas públicas no deben interferir con la libertad de la población.

5
Fuente.

En las manifestaciones pacíficas, las personas pueden expresar su opinión sobre las decisiones o leyes adoptadas por el Estado y exigir que el Estado respete sus propios derechos y libertades. El derecho de reunión pacífica es, por lo tanto, una característica esencial de la democracia.

El extremismo político

El extremismo político es una manera de que los ciudadanos influyan en la política, pero es peligroso para toda la sociedad y es perseguido. El extremismo político – son formas violentas de influir en la política para tomar el poder del estado, cambiar el sistema estatal y lograr los propios objetivos e intereses. Las manifestaciones de extremismo político son:

    • toma de rehenes;
    • incendio de edificios residenciales;
    • organizando pogromos masivos, disturbios;
    • preparación y ejecución sabotaje[1];
    • para llevar a cabo actos terroristas;
    • el disparo a los oponentes políticos;
    • bloqueando los edificios administrativos.

Las acciones de extremismo político siempre se asocian con la manifestación de alguna forma de violencia para intimidar a la población y violar los derechos y libertades civiles. Lo más frecuente es que el extremismo político no sea llevado a cabo por individuos, sino por grupos enteros con un gran número de participantes.

6
Fuente.

El extremismo político puede tener lugar tanto dentro como fuera del Estado, y los grupos extremistas pueden operar tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, los Estados de todo el mundo están unidos en la lucha contra las organizaciones extremistas internacionales (como la IGIL) y adoptan medidas para prevenir las actividades terroristas.

Diccionario

1. El desvío es una operación oculta y cuidadosamente planeada para inutilizar objetos significativos para el estado (almacenes militares, edificios gubernamentales, etc.). El sabotaje es considerado un crimen contra la seguridad del Estado y es castigado por la ley.