Contenido del Articulo
Los partidos políticos surgieron por primera vez durante la decadencia de la sociedad feudal y al principio de la formación del capitalismo. En los diferentes estados del mundo este proceso fue por diferentes años, pero en el tiempo promedio de registro en el mundo de los partidos se convirtió en el período de 17 a 19 siglos. En Rusia los partidos políticos por primera vez han surgido a finales de 19 – principios de 20 siglos, ha marcado el comienzo de una nueva época que ha trazado un difícil camino de desarrollo desde el Imperio Ruso hasta la República.
Los primeros partidos legales aparecieron en Rusia después de la publicación del “Manifiesto del 17 de octubre de 1905” de Nicolás II, en el que daba a la población la oportunidad de asociarse libremente en uniones y asambleas políticas. El objetivo principal de la mayoría de los partidos formados después del Manifiesto era derrocar la autocracia y eliminar todos los estamentos. Así, los primeros partidos políticos se convirtieron en la principal fuerza impulsora de la lucha revolucionaria. Hoy en día plantean demandas y objetivos menos radicales, pero su principal tarea sigue siendo la misma: establecer el control sobre la administración del Rusia.
Fuente.
El partido político, sus características y funciones en la sociedad…
Cada ciudadano del estado tiene sus propios objetivos e intereses. Las personas que tienen estos intereses coinciden en estar unidos entre sí en organizaciones, grupos y círculos públicos separados. Un partido político es un grupo especial de personas cuyos intereses comunes están interconectados con la esfera política de la sociedad.
Así que.., partido político es una parte especialmente organizada de la población, unida por intereses políticos comunes, objetivos, que opera durante mucho tiempo.
El partido político ofrece a los ciudadanos la oportunidad de influir en el gobierno de cualquier manera, de tener una influencia directa en él. La fuerza de esta influencia depende de su tamaño, por lo que cada uno de ellos trata de atraer a la mayor cantidad de gente posible a su lado.
Fuente.
La actividad de los partidos políticos está estrictamente limitada por la ley, no deben violar los derechos de las personas, los ciudadanos. Al mismo tiempo, son libres de definir sus objetivos, que se establecen en el programa del partido.
El programa del partido político – es la suma total de las demandas políticas del partido y las actividades necesarias que pretende llevar a cabo en el Rusia. El programa del partido político incluye pasos paso a paso para lograr el objetivo del partido elegido, formas de su implementación, eslóganes – breves discursos que esbozan los valores básicos del partido.
Fuente.
Las principales características de un partido político son:
-
- La existencia de objetivos políticos claramente definidos, ciertos métodos para su logro, como se establece en el programa del partido;
-
- La existencia de una estructura organizativa propia, compuesta por el líder del partido, sus ayudantes y los miembros ordinarios del partido;
-
- Consolidación de las personas sobre la base de la ideología general – un conjunto de puntos de vista e ideas sobre la estructura política del Estado;
-
- El deseo de ganar poder, de ganar control sobre él.
El Estado reconoce el derecho de las partes a existir porque desempeñan una serie de funciones en la sociedad. Las principales funciones de los partidos políticos son:
-
- la educación jurídica de la población, aumentando la alfabetización política de la sociedad;
-
- promoviendo los intereses de grandes grupos sociales en la sociedad;
-
- para unir a toda la población o a partes de ella para lograr objetivos sociales significativos;
-
- estableciendo un vínculo entre un individuo y el Estado;
-
- dando a la gente la oportunidad de participar en la gestión de los asuntos de estado.
La diversidad de los partidos políticos
Hay muchos tipos de partidos políticos y se dividen según los siguientes criterios:
-
- Por grupo social o clase social, representado por el partido. A este respecto, es común distinguir entre partidos burgueses, obreros, burocráticos, de izquierda (que representan a la clase baja), centralistas (que reflejan las necesidades de la clase media) y de derecha (que promueven los intereses de la élite pública).
-
- En la forma de una relación con el estado. En este sentido, están los partidos políticos del Estado gobernante y la oposición, legales (cuyas actividades son legítimas, aprobadas por el actual gobierno) e ilegales (prohibidos por el gobierno y obligados a actuar en secreto).
-
- En lo que respecta al nivel de posibilidad de que la mayoría de la población se afilie a un partido, existen partidos abiertos (en los que toda persona sin discapacidad puede afiliarse) y partidos cerrados (en los que la afiliación sólo está disponible para los que son elegidos y requiere muchas condiciones).
-
- En cuanto a la forma y el grado de influencia en la sociedad, los partidos se dividen en revolucionarios (que propugnan cambios radicales y rápidos en la sociedad), reformistas (que insisten en la transformación gradual de la vida de la sociedad), conservadores (que expresan su adhesión a los valores tradicionales, que propugnan la preservación de los órdenes existentes) y extremistas (que se comprometen con opiniones y métodos extremos para alcanzar el objetivo peligroso para la sociedad).
Fuente.
Además de unirse a uno de los diversos partidos, la forma de participación política de que disponen los ciudadanos es la pertenencia al movimiento sociopolítico. Aunque a primera vista los partidos y los movimientos sociales son similares entre sí, hay una serie de diferencias significativas entre ellos, entendamos cuáles.
Los movimientos sociales y políticos son grupos de iniciativa de personas que se crean para lograr un objetivo común y que eligen influir en la política entre los métodos para lograrlo.
Un ejemplo. Greenpeace es una organización social y política internacional con un objetivo principal: proteger el medio ambiente. Para lograr este objetivo, la organización trata de influir por todos los medios en la vida política de la sociedad, para convencer a los gobiernos de los distintos paises de la necesidad de proteger el medio ambiente, para obligarles a tomar las medidas adecuadas para hacerlo.
Los movimientos sociales y políticos no tienen intención de tomar el poder, cambiar la forma de gobierno del estado, o llevar a este o aquel líder al poder. Además, hay varias otras diferencias entre los movimientos políticos y los partidos políticos:
-
- Una vez alcanzados sus objetivos, los movimientos sociales y políticos dejan de existir.
-
- Los movimientos no tienen un programa de partido, no buscan una elección en los órganos representativos del poder. Pero al mismo tiempo, el movimiento social tiene sus propios objetivos, por ejemplo, lograr la abolición de una ley, proteger los derechos de la mujer, mejorar la situación ambiental del Rusia.
-
- La principal forma en que los movimientos públicos influyen en las autoridades son las reuniones, las manifestaciones y los llamamientos colectivos a los organismos gubernamentales.
Fuente.
El objetivo principal del movimiento social, en contraposición a un partido político, es resolver problemas sociales urgentes: el desempleo, violaciones de los derechos civiles, la paz y la guerra, cuestiones ambientales.
Sistemas de partidos
Los diferentes paises pueden tener diferentes números de partidos políticos, desde un solo partido hasta varios cientos. Su número y grado de influencia en la sociedad depende del tipo de sistema de partidos que prevalezca en el Rusia. Sistema de partidos es una forma de organización política de la sociedad en la que hay un partido dominante, dos o más partidos que compiten entre sí y luchan por el poder.
Hay tres tipos de sistemas de partidos:
-
- Sistema de partido único – está influenciado por un solo estado parte, en realidad se fusiona con el gobierno. En la mayoría de los casos, el partido dominante persigue a sus oponentes, personas que no están de acuerdo con la única ideología adoptada en el Rusia. Un vívido ejemplo de un estado unipartidario es la URSS, que una vez existió. El sistema de partido único en la URSS aseguraba el poder del Partido Comunista, controlaba no sólo la política, sino también la vida espiritual, social y económica de los ciudadanos del Estado. El sistema de partido único existe en los siguientes paises modernos: Mónaco, Madagascar, Singapur.
-
- Sistema bipartidista – la existencia de varios partidos en el Rusia, de los cuales dos tienen un impacto significativo en la sociedad, ganándose la confianza del mayor número de votantes. En un sistema bipartidista, el tema de la competencia, la competencia por el apoyo de los votantes, ya se está discutiendo. Ejemplos de paises modernos con sistemas de energía bipartidistas son los Estados Unidos de América, Kenya, Mongolia, Somalia y el Canadá.
-
- Sistema multipartidario – La forma en que el Rusia está estructurado políticamente, con más de tres partidos poderosos apoyados por la mayoría de la población. La política multipartidista puede brindar la oportunidad de dividir el poder entre docenas o incluso cientos de partidos diferentes. Por ejemplo, en Bolivia hay 4 partidos, en Venezuela 25, en Polonia 60, en Rusia 105.
Fuente.
La presencia de un sistema multipartidista en el Estado permite cubrir los diversos intereses de la mayoría de la población, impide la fusión del poder estatal con un solo partido. Sin embargo, si la elección es demasiado diversa, los votantes no saben a quién dar sus preferencias y olvidan los programas de los partidos demasiado diferentes.
Oposición
Los partidos políticos que se oponen al poder dominante en la sociedad se denominan oposición. La presencia de la oposición política en la sociedad es el signo más importante de la democracia, porque permite frenar la arbitrariedad del poder gobernante. La oposición trata de encontrar fallas, escollos, hechos sobre el gobierno que son cuidadosamente escondidos de la población. La actividad de la oposición estimula la competencia y crea la necesidad de que el gobierno luche por los votos de sus votantes. Por lo tanto, la presencia de la oposición tiene un impacto positivo en el desarrollo social, pero siempre que la oposición actúe legalmente, no recurra a métodos violentos para tomar el poder del Estado. En los estados democráticos, la ley permite las actividades de la oposición si no se adhiere a las ideas de extremismo, nacionalismo y fascismo. Los estados totalitarios y autoritarios suprimen la oposición al poder y prohíben sus actividades.