Saltar al contenido

Paz interna humana

09/12/2020

Contenido del Articulo

Plan de lecciones:

El pensamiento humano

Los sentimientos y emociones humanas

Creencias

Worldview

Mentalidad

1
Fuente.

No hay personas idénticas en el mundo, cada persona es única. Esta singularidad se debe tanto a las diferencias biológicas externas como a las características psicológicas internas de la persona. Si externamente las personas pueden ser completamente indistinguibles entre sí (por ejemplo, los gemelos), el mundo interior de una persona es siempre único. El mundo interior es un concepto multifacético, consiste en procesos y fenómenos mentales separados. Consideremos en detalle los principales fenómenos y procesos de este tipo: el pensamiento, la visión del mundo, un conjunto de sentimientos y emociones, creencias y valores de la vida.

El pensamiento humano

2
Fuente.

La habilidad más importante que la naturaleza le ha dado al hombre es la capacidad de pensar. La gente está constantemente ocupada en una variedad de actividades de pensamiento: cuando trabaja o descansa, viendo la televisión, yendo a la tienda para hacer compras, hablando con los demás.

El pensamiento es un proceso de actividad mental, que consiste en percibir y conocer el mundo que nos rodea, analizar y transformar la información sobre el medio ambiente. Los procesos de pensamiento son inaccesibles al ojo humano porque tienen lugar en la mente. Sin embargo, el destino humano, la actitud humana ante la vida, el éxito y el fracaso dependen de estos procesos invisibles.

El pensamiento evoluciona gradualmente desde la primera infancia. Al principio, el niño aprende el mundo que le rodea a través de las actividades de sus sentidos: visión, olfato, tacto y otros. Luego, desarrolla ideas sobre la realidad circundante, acumula algunos conocimientos teóricos sobre el mundo que le rodea.

Un ejemplo. Cuando una persona oye la palabra “limón”, ya sabe lo que significa. En el proceso de pensar, el individuo imagina simultáneamente el sabor agrio, el olor específico de los cítricos, el color amarillo de la fruta, su tamaño y su forma. Al mismo tiempo, diferentes personas tienen diferentes recuerdos asociados con este objeto del mundo: algunos a menudo comían limones cuando estaban envenenados para eliminar las náuseas, otros comían limones en el té, un tercero comía rodajas de cítricos espolvoreados con azúcar.

El desarrollo del intelecto permite analizar el conocimiento y la información recibidos, comparar las propiedades de algunos temas o fenómenos con otros, generalizar y sintetizar los datos recibidos.

Los principales métodos de pensamiento son la creación de conceptos e inferencias, diversos juicios con los que una persona describe la realidad circundante, revela propiedades individuales de objetos o fenómenos. Así, las personas forman su propia “base de datos” sobre cada objeto del mundo que les rodea, con la que se guían en el proceso de sus actividades.

Se distinguen los siguientes tipos de pensamiento, dependiendo de la forma en que se lleva a cabo la actividad de pensamiento:

  1. El pensamiento abstracto es un tipo de actividad mental humana que consiste en la generalización de la información recibida, la creación de imágenes abstractas que no existen en la naturaleza sobre su base. En este caso, la actividad cognitiva se basa en la construcción de una percepción holística de la realidad circundante, en lugar de sus elementos individuales. Esta forma de pensar permite a un individuo encontrar formas no estándar de resolver problemas, para ir más allá de las reglas generalmente aceptadas. El pensamiento abstracto ayuda a encontrar esas regularidades que son inaccesibles a la percepción cuando se utiliza la lógica convencional.
  2. El pensamiento lógico es una forma de actividad de pensamiento que consiste en dividir los objetos de la cognición en sus componentes separados (propiedades) y compararlos entre sí. Como resultado del análisis de los datos recibidos, sobre la base de los argumentos y las argumentaciones, el individuo recibe conclusiones lógicas fiables.
  3. El pensamiento conceptual es un proceso de actividad mental en el que se utilizan activamente términos, definiciones, conceptos e inferencias. Este tipo de pensamiento se desarrolla en el proceso de aprendizaje, es necesario para cualquier actividad científica.
  4. El pensamiento visual y efectivo es una actividad mental basada en el conocimiento del mundo a través de cualquier acción práctica. Por ejemplo, habiendo recibido una vez una quemadura del fuego, una persona evita en adelante el contacto directo con él, conociendo así de manera práctica las propiedades de este objeto de cognición.

Los sentimientos y emociones humanas

3
Fuente.

Una parte importante del mundo interior de una persona es su diversidad de sentimientos y emociones. La emoción es un tipo de excitación, una excitación momentánea de la psique que surge como resultado del contacto de un individuo con estímulos internos o externos. Los principales tipos de emociones son: alegría, tristeza, deleite, asco, interés, ira, sorpresa, vergüenza, miedo.

Cada día, la gente experimenta docenas o incluso cientos de emociones como resultado de eventos externos o internos en sus vidas. Un evento externo puede ser una reunión de un amigo, una larga espera en la cola, ver una película, etc. Los eventos internos son más difíciles de reconocer, pero también pueden causar una variedad de emociones en una persona. Por ejemplo, un individuo recordó la muerte de un pariente y experimentó instantáneamente tristeza, dolor, miedo, ira. Luego pensó en su trabajo y sintió asco, soñó con las próximas vacaciones y experimentó alegría.

Los sentimientos, a diferencia de las emociones, son experiencias a largo plazo, un conjunto estable de conexiones emocionales ligadas a este o aquel objeto. Lo más frecuente es que los sentimientos se manifiesten en relación con individuos, grupos o incluso con toda la sociedad. Sin embargo, los sentimientos también pueden manifestarse hacia los objetos inanimados: apego a un teléfono móvil, amor al dinero, odio a los trolebuses.

Los sentimientos se dividen condicionalmente en varias categorías separadas:

  1. Sentimientos morales – están dirigidos a traer beneficios a la sociedad, a lograr la comprensión mutua entre las personas. Incluyen el deber y la conciencia, la benevolencia, la misericordia, el sentido de la justicia. Los sentimientos morales de una persona son evaluados por la sociedad como positivos, aprobados por la mayoría de las personas en la sociedad.
  2. Los sentimientos inmorales son un conjunto de emociones negativas dirigidas a un individuo, grupo de personas o sociedad. Suelen incluir la envidia, el odio, la codicia, la malevolencia.
  3. Los sentimientos intelectuales – se muestran en el proceso de la actividad cognitiva de las personas: es una sorpresa de una solución inesperada, la satisfacción del trabajo realizado, la duda en la fiabilidad de los datos.
  4. Sentimientos estéticos – son experimentados por una persona en el proceso de su contacto con los fenómenos bellos o feos del mundo que le rodea.

Todo tipo de emociones y sentimientos tienen un impacto en el comportamiento, hábitos y carácter de una persona.

Creencias

4
Fuente.

Una parte separada del mundo interior de un individuo son sus creencias, sobre la base de las cuales el individuo realiza ciertas acciones y toma decisiones. Las creencias son ideas separadas, puntos de vista, ideas de un individuo sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Ejemplos de creencias: “Una buena educación es el único camino al éxito”, “Sólo los ricos pueden llegar a ser verdaderamente felices”, “Hay que ocuparse primero de los demás y sólo después de uno mismo”, “La vida es una lucha”.

Las creencias son formadas por el individuo conscientemente, o por una serie de factores:

  • Gracias a la educación de los padres – los padres desde la infancia inculcan varias ideas, declaraciones y opiniones en el niño;
  • influenciado por las tradiciones nacionales, las costumbres;
  • bajo la influencia del entorno inmediato del individuo – educadores, amigos, profesores, conocidos, amigos, compañeros, colegas de trabajo;
  • bajo la influencia de los medios de comunicación: televisión, internet, cine, radio;
  • debido a la imitación del individuo por parte de las autoridades (líderes políticos, celebridades, actores, psicólogos, mentores espirituales).

Las creencias de una persona pueden ser objetivas, tener su propio razonamiento lógico, o pueden ser erróneas, no corresponden a la imagen real del mundo. Un sistema de creencias erróneo afecta negativamente a la autoestima de un individuo, obstaculiza el logro de las metas establecidas y fomenta decisiones equivocadas.

Worldview

5
Fuente.

El conjunto de creencias humanas, el sistema de puntos de vista sobre la vida se llama visión del mundo. La visión del mundo incluye todo el conocimiento y la experiencia adquirida en la interacción del hombre con la naturaleza, consigo mismo y con otras personas. Es prácticamente imposible cambiar la visión del mundo de una persona, es muy difícil, a diferencia de algunas de sus ideas, creencias y valores.

Se acepta distinguir varios tipos de visión del mundo humano:

  1. El lugar común es una visión del mundo formada en el proceso de adquisición de la experiencia de vida de un individuo. Un tipo ordinario de visión del mundo cambia en función de los cambios en las condiciones cotidianas, las circunstancias circundantes (por ejemplo, una persona que se ha trasladado a otro Rusia adopta gradualmente nuevos valores, puntos de vista, tradiciones propias de este tipo de sociedad).
  2. La visión científica del mundo está formada por la adquisición por parte de una persona de conocimientos sobre el espacio circundante y sobre sí mismo. En el tipo de visión del mundo de tipo científico, sólo aquellas creencias, ideas que han sido lógicamente probadas, confirmadas por la investigación científica, se prueban en los laboratorios científicos.
  3. La visión religiosa del mundo es característica sólo de aquellos individuos que tienen fe en los poderes sobrenaturales, la inteligencia superior, el destino, Dios. La cosmovisión religiosa incluye ciertas normas de moralidad, reglas y regulaciones estrictas, en cumplimiento de las cuales un individuo puede lograr la felicidad, satisfacer los poderes supremos, Dios. La desviación de estas normas, la violación de las prohibiciones lleva a la caída pecaminosa, consecuencias negativas para el hombre.

No puede haber un solo tipo de visión del mundo en su forma pura, en la vida humana se mezcla constantemente la visión del mundo ordinaria y la científica, y a veces la religiosa.

Mentalidad

6
Fuente.

La mentalidad es un conjunto de valores culturales, una cierta forma de pensar propia de tal o cual nación, grupo público, representantes de una nacionalidad. La mentalidad es una especie de conciencia colectiva, una forma de percepción del mundo es similar para los representantes de un grupo social. Junto con los elementos mencionados, la mentalidad es también una parte constitutiva del mundo interior de una persona, influyendo en sus acciones y comportamiento en la sociedad.