Saltar al contenido

Problemas globales

09/12/2020

La época en que una sociedad podía vivir prácticamente independiente, separada de otra sociedad, es cosa del pasado. Hoy en día hay un proceso de acercamiento final, la unificación de paises, pueblos y naciones anteriormente dispares. Este proceso integrador se llama globalización.

La globalización, sus causas y características

2
Fuente.

La globalización se extiende a todas las esferas de la sociedad, conecta la economía, la política, la vida cultural y social de numerosos estados en un todo. Los científicos creen que los requisitos previos para la unificación de diferentes paises y pueblos han surgido en tiempos antiguos, pero la globalización mundial sólo se ha desarrollado en los siglos XX-XXI.

La base del surgimiento de la globalización fue la formación de un mercado internacional que reunió a la mayoría de los paises desarrollados del mundo. La integración de las actividades económicas promovió la integración de la política, la esfera social y la cultura.

Además, creen que la globalización está causada por

    • Surgimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas.
    • Transición de la mayoría de los paises del mundo a una economía de mercado abierta con acceso a los mercados externos
    • Surgimiento de nuevos canales de comunicación internacionales: radio, televisión, Internet.

Hoy en día se conocen los siguientes tipos de globalización:

    • económica – se caracteriza por la libre circulación de capitales, la reducción de la interferencia del gobierno en la economía, el aumento de la influencia de las empresas transnacionales en la economía mundial;
    • político – se manifiesta en la creación de organizaciones políticas internacionales (OTAN, Comunidad del Pacífico, Organización de Cooperación de Shanghai y otras) que influyen en la geopolítica de todo el mundo;
    • cultural – es reunir las culturas de diferentes paises y pueblos, para crear una única cultura mundial.

El proceso de globalización es controvertido y tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Por una parte, la globalización crea oportunidades para maximizar los beneficios de la producción de bienes y servicios, estimula el desarrollo del progreso científico y tecnológico y promueve la unificación de las culturas de diferentes paises y pueblos. Por otra parte, la globalización moderna crea muchos problemas que sólo pueden resolverse mediante los esfuerzos conjuntos de todos los paises del mundo.

Los problemas globales de nuestro tiempo

3
Fuente.

Los problemas globales son aquellos que van más allá de los intereses de los paises y pueblos individuales y que abarcan a toda la sociedad en su conjunto. Las consecuencias de los problemas mundiales no resueltos son experimentadas por toda la humanidad.

Los problemas globales de hoy en día incluyen..:

    • La crisis ambiental es una perturbación de la armonía en la interacción entre la sociedad y la naturaleza, que amenaza el equilibrio ecológico del medio ambiente.
    • Agotamiento de los recursos naturales.
    • Amenaza de la Tercera Guerra Mundial, cuestiones de paz y desarme.
    • El problema de la superpoblación del planeta.
    • Crisis alimentaria.
    • El subdesarrollo económico y social de los paises en desarrollo.

¡Es importante saberlo! Los científicos han calculado que para el 2030, la Tierra tendrá el doble de los recursos naturales necesarios para el consumo humano. Para el 2100, es muy probable que la mitad de todas las especies biológicas que habitan el planeta se hayan extinguido. Para evitar esas consecuencias negativas, es necesario triplicar por lo menos las emisiones de dióxido de carbono, reducir el número de zonas asignadas para la cría de animales de matanza, reducir el porcentaje total de consumo de energía.

Los signos distintivos de los problemas globales son:

    • la imposibilidad de resolverlos a nivel de un solo Rusia, pueblo, nación;
    • tales problemas afectan a los intereses de cada habitante del planeta Tierra;
    • amenazan la seguridad de la civilización humana, pueden conducir a desastres mundiales.

El futuro de toda la humanidad depende de la resolución satisfactoria de los problemas mundiales de la sociedad, que requieren una rápida superación para la existencia segura de la civilización, la prevención de los desastres mundiales.

Cuestiones ambientales, de productos básicos y de alimentos

4

Uno de los problemas más importantes que plantea una grave amenaza para toda la humanidad es la crisis ambiental. A pesar de que la naturaleza es capaz de recuperarse a sí misma, el hombre, con su producción industrial incontrolada, el uso irracional de los recursos naturales ha desequilibrado el sistema ecológico.

El problema medioambiental global – el agotamiento del ozono y el cambio climático relacionado en el planeta – requiere una resolución inmediata. La capa de ozono de la Tierra se está agotando por los residuos industriales y las emisiones de gases de escape. La destrucción de la capa de ozono está llevando al calentamiento global, que a su vez amenaza con innumerables inundaciones y cambios climáticos incontrolados en todo el mundo.

¡Importante! Los científicos dicen que la crisis ambiental puede convertirse pronto en un desastre ambiental. Señalan aumentos anuales de la temperatura del aire, inundaciones y sequías más frecuentes, reducción de las zonas forestales en más del 0,2% anual, destrucción de la diversidad biológica. La solución de los problemas ambientales es urgente, ya que el grave cambio climático, la alteración del equilibrio ecológico del medio ambiente tendrá consecuencias irreversibles.

Otra situación desafiante para el mundo es el reciente agotamiento de recursos naturales limitados: agua dulce, bosques, petróleo, minerales, gas, carbón y otros minerales. Los humanos están acostumbrados a extraer estos recursos de forma incontrolada, aumentando su producción y consumo sin pensar en las consecuencias para ellos mismos, los animales y las plantas que habitan el planeta.

Junto con el problema mundial de los productos básicos y el medio ambiente, hay serias preocupaciones sobre la incapacidad de la humanidad para proveerse de alimentos suficientes para sí misma. Si bien hay un exceso de oferta de alimentos en los paises prósperos, un gran porcentaje de la población pasa hambre en los paises subdesarrollados.

Debido a la escasez de alimentos, cerca de 24.000 personas mueren cada día en el mundo. El hambre y la malnutrición prevalecen principalmente en los antiguos paises coloniales. La única forma eficaz de que la humanidad haga frente a la escasez de alimentos es ayudar a los paises en desarrollo a superar su subdesarrollo económico.

Superar el subdesarrollo de los paises en desarrollo

5
Fuente.

Los paises en desarrollo rezagados son aquellos en los que los Estados aún no lo han hecho:

    • prevalece la agricultura, no hay una industria desarrollada;
    • la población tiene un bajo nivel de ingresos;
    • la mayoría de los ciudadanos adultos son analfabetos;
    • Hay una alta tasa de mortalidad;
    • Los servicios de salud son bajos o inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos.

¡Esto es interesante! La diferencia de salarios entre la gente de diferentes paises es asombrosa. Por ejemplo, según las estadísticas de 2019, el salario medio mensual en Suiza es de 5.400 dólares, en Japón – 2.400, en Italia – 1.800, en Turquía – 600, en Rusia – 527, en Nigeria – 300, en Etiopía – 240, en Venezuela – 24 dólares.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en paises que están atrasados en su desarrollo. El bajo nivel de vida obliga a estas personas a dejar su patria y vagar por el mundo en busca de una vida mejor. Sin embargo, los paises prósperos con altos niveles de desarrollo económico no pueden soportar la gran afluencia de migrantes, por lo que se han promulgado muchas leyes para limitar la entrada de extranjeros en sus territorios.

Cuanto mayor sea la diferencia de ingresos entre los paises desarrollados y los paises rezagados, mayor será el nivel de migración y, por consiguiente, los conflictos interétnicos que amenazan la estabilidad política mundial.

Si bien los Estados desarrollados han prestado asistencia financiera a los paises de menor rendimiento, esto no ha ocurrido de manera gratuita. Los paises desfavorecidos reciben préstamos de alto interés de sus vecinos ricos. El aumento de la deuda externa y de los intereses de la deuda pone a los paises en desarrollo en total dependencia de sus acreedores, por lo que pierden definitivamente toda autonomía económica y política.

En un esfuerzo por superar su subdesarrollo económico, los paises en desarrollo están vendiendo sus recursos naturales a sus vecinos ricos. De esta manera, sus recursos naturales disminuyen rápidamente y no encuentran otras formas eficaces de desarrollo económico.

Sólo la ayuda de toda la comunidad mundial contribuirá a acelerar el ritmo de desarrollo de los paises que están muy atrasados. Unos 40 paises del mundo tienen especial necesidad de esa asistencia, ya que no pueden proporcionar ni siquiera una satisfacción mínima de las necesidades de sus ciudadanos.

El problema de la paz y el desarme

6
Fuente.

Las guerras siempre han tenido efectos devastadores en la sociedad, pero en los tiempos modernos pueden destruir a toda la humanidad. La más grave de todas es la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. Los líderes de la mayoría de los paises tratan esta amenaza con la mayor atención, ya que las “lecciones” de la Primera y Segunda Guerras Mundiales son recordadas por la gente durante mucho tiempo.

¡Esto es interesante! 36 paises participaron en la Primera Guerra Mundial. De los 65 millones de soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial, más de 10 millones murieron, sus vidas fueron arrebatadas por nuevas armas: tanques, lanzallamas, armas químicas de destrucción masiva. Las pérdidas de población en la Segunda Guerra Mundial ya han aumentado a 32 millones de personas. Desde entonces, la gente ha reconocido los efectos devastadores de las guerras y ha formado una serie de organizaciones internacionales de mantenimiento de la paz para prevenir los conflictos (por ejemplo, las Naciones Unidas).

El peligro de una guerra nuclear surgió después de la invención de las armas nucleares. En 1945, los Estados Unidos demostraron al mundo dos aplicaciones de las armas nucleares en situaciones de combate: el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Cientos de miles de personas murieron por una onda explosiva en cuestión de segundos, sobreviviendo a los terribles efectos de la radiación.

Bajo la amenaza de la destrucción del mundo, la comunidad mundial ha elaborado una serie de tratados internacionales que prohíben el uso de armas nucleares y químicas. El futuro de todo el planeta Tierra depende de que se respeten esos acuerdos internacionales.