Saltar al contenido

Relaciones entre personas

09/12/2020

Plan de lecciones:

¿Qué son las relaciones interpersonales

Simpatía y antipatía

Relación informal

Amistad, camaradería

Relación formal

Relaciones laborales

Reglas básicas de comunicación

1
(Fuente.)

¿Qué son las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son relaciones que surgen directamente entre individuos (dos personas o en un grupo) en el proceso de comunicación, cooperación entre ellos. Sus características distintivas son la reciprocidad, el contacto directo. El éxito de las relaciones interpersonales depende de tres componentes:

  1. Entendimiento mutuo. Con algunas personas, una persona encuentra inmediatamente un “lenguaje común”, otras no pueden entenderlo. La comprensión mutua se logra cuando hay puntos de vista comunes sobre la vida, objetivos, intereses, similitudes en los personajes. Además, el deseo de comprender al otro debe ser mutuo, el interés en la comunicación debe ser mostrado por ambos interlocutores;
  2. Interacción… es la capacidad de trabajar juntos, de unir fuerzas para lograr el resultado esperado. Si los objetivos de los participantes en la relación son diferentes, no se puede discutir la interacción. Sólo la existencia de una meta común, los objetivos, puede unir las actividades dispares de las personas;
  3. Entendimiento mutuo-es la evaluación de las personas de las características físicas y las capacidades mentales de cada uno. En el proceso de aprendizaje de los rasgos externos y las cualidades del carácter del interlocutor, se forma una respuesta a esta persona.

2(Fuente.)

Un ejemplo. 7B tiene un nuevo profesor de biología. El profesor y la clase establecieron inmediatamente una buena relación. Organizó actividades tan interesantes en el aula que todos los estudiantes estaban contentos de hacer sus tareas, aunque no las habían hecho antes.

Las relaciones interpersonales pueden surgir entre las personas por deseo personal o bajo la influencia de factores externos.

En el primer caso, será mucho más fácil lograr un entendimiento mutuo, porque el deseo de comunicarse se comparte, la comunidad de intereses atrae a las personas entre sí. En el segundo caso, puede haber conflictos, desacuerdos entre los participantes de las relaciones interpersonales, ya que estaban unidos por la voluntad de alguien, la decisión de que necesitan cooperar.

Un ejemplo. La clase de la escuela está formada por la administración de la escuela, no por deseos personales de los estudiantes. No todos los compañeros de clase se harán amigos entre sí, algunos pueden tener conflictos por rechazo mutuo.

Simpatía y antipatía

La base de las relaciones interpersonales es un sentido de simpatía y antipatía. La simpatía es un sentimiento de disposición hacia una persona, una evaluación positiva de sus cualidades morales, su apariencia y sus rasgos de carácter. La simpatía acerca a las personas entre sí, crea oportunidades ideales para una cooperación exitosa. La muestra de simpatía se expresa en una actitud amistosa con la persona, la expresión de interés, la benevolencia.

La simpatía surge de forma natural y espontánea, a menudo debido a la coincidencia de puntos de vista e intereses. Es imposible obligar a una persona a sentir simpatía o antipatía por otra. Por lo tanto, la simpatía debe ser mutua para que la interacción tenga éxito.

La antipatía hacia una persona es un sentimiento de rechazo, insatisfacción interna con el comportamiento y la apariencia de otro. Una persona así puede ser irrazonablemente molesta sólo por su presencia, para causar malas emociones. La antipatía es una base fructífera para los conflictos, desacuerdos y rivalidades interpersonales.

3
(Fuente.)

Las razones de la antipatía pueden no estar claras incluso para una persona que tiene este sentimiento. A veces, aparece como una reacción a la disimilitud de otro, sus diferencias cardinales con el resto de la sociedad, pueden estar asociadas a los estereotipos. Los estereotipos son la opinión establecida en la sociedad sobre los representantes de un grupo, a menudo errónea, exagerada.

Ejemplos de estereotipos: todas las chicas son estúpidas, los chicos no deberían llorar, una mujer que conduce peor que un arma nuclear, todos los ricos son codiciosos.

Así, incluso sin conocer a la persona, una opinión sesgada, la antipatía puede formarse de antemano.

Relación informal

Las relaciones interpersonales pueden diferir en la presencia o ausencia de ciertas reglas de comunicación, interacción. Por lo tanto, se distinguen los siguientes tipos de relaciones interpersonales: informales (personales) y formales (oficiales).

Las relaciones informales se forman de manera sincronizada, basadas en sentimientos de simpatía, parentesco, disposición hacia el otro. Esas relaciones están reguladas por los propios participantes de la interacción, sin obedecer a ninguna regla establecida desde el exterior. Las relaciones informales incluyen las que se dan entre amigos, parientes, compañeros de clase y compañeros de trabajo.

Un ejemplo. Los amigos deciden por sí mismos cuándo y a qué hora salir a pasear, por llegar tarde a una reunión un amigo no castigará a su amigo. La comunicación entre ellos está en igualdad de condiciones, no hay reglas estrictamente establecidas para la interacción interpersonal.

Las relaciones informales se forman a voluntad de los participantes de la interacción, muestran una alta selectividad, estudiando cuidadosamente las cualidades personales de un individuo. Esto no es en vano, porque tales relaciones son las más cercanas, y una persona debe saber bien antes de hacerse amigo de él, que debe confiar en él.

4(Fuente.)

Una relación informal también puede romperse por deseo mutuo, o incluso por la voluntad de uno de los participantes. A menudo los amigos dejan de comunicarse por resentimiento, esperanzas injustificadas o expectativas. A menudo se trata de desacuerdos temporales seguidos de una reconciliación, pero a veces los amigos se separan de por vida.

Amistad, camaradería

Para cada persona, los amigos de confianza son de gran valor. Hay muchos proverbios, proverbios y cuentos de hadas sobre la importancia de la amistad en la vida humana. Puede haber muchos amigos, conocidos, camaradas, pero sólo los elegidos se hacen amigos.

La amistad es una relación interpersonal desinteresada basada en la simpatía, el afecto, la visión común de la vida y las metas. Los verdaderos amigos, de los amigos se distinguen por las siguientes cualidades:

  1. Habilidad y deseo de venir al rescate en momentos difíciles;
  2. La capacidad de guardar secretos (así es como se establece una relación de confianza);
  3. Ausencia de envidia, sentimiento de alegría en caso de suerte repentina, felicidad de un amigo;
  4. Empatía, interés en la vida de un amigo, su bienestar;
  5. Lealtad a tu palabra.

Para encontrar un amigo de verdad, hay que intentar tener las cualidades anteriores, porque los amigos son elegidos por la comunidad de intereses, el carácter, la percepción del mundo.

Una asociación es una ayuda mutua, el respeto y la benevolencia entre las partes de una relación. Los camaradas no se comunican tan estrecha y confidencialmente como los amigos, pero su relación también se basa en la simpatía, los intereses comunes. La mayoría de las veces, los camaradas se convierten en amigos cuando se dedican a actividades comunes: estudios, trabajo, avance hacia un objetivo común.

Un ejemplo. Hay 25 personas estudiando en el 6a. Toda la clase tiene una buena relación, sin conflictos. Todos los compañeros de clase son amigos entre sí, pero todos en la clase tienen sólo 1-2 amigos de verdad.

Relación formal

Las relaciones formales son relaciones interpersonales formales, sujetas a ciertas reglas establecidas desde el exterior. Están subordinados al cierto orden de interacción en el que se da el papel a cada participante de las relaciones mutuas. Oficial (formal) se refiere a la relación entre: un oficial y los soldados, un alumno y un profesor, un capataz y un trabajador, un administrador de un restaurante y un camarero, director y secretario.

Ejemplos de relaciones formales







Esfera de relaciones, participantes

Reglas adoptadas

Penalización por romper las reglas

Ejército (participantes en la relación empleados de rangos superiores e inferiores)

Los rangos inferiores deben obedecer las órdenes de sus superiores, los militares deben seguir las reglas del reglamento militar.

Servicio extra, despacho al calabozo. Si el incumplimiento de la orden ha causado un daño sustancial a los intereses del servicio, se establece una responsabilidad penal por ello.

Escuela (profesores, alumnos)

Los alumnos están obligados a llegar a las clases a tiempo, a hacer sus tareas, a llevar el uniforme escolar y a seguir las normas disciplinarias.

Los profesores tienen derecho a castigar a los estudiantes con malas notas, que muestren un comportamiento insatisfactorio, y a convocar a los padres a la escuela.

Tienda (vendedor-comprador)

Cada producto debe tener un precio y una fecha de caducidad. Los compradores deben pagar en su totalidad por los bienes que compran.

Si la mercancía está vencida, el comprador puede devolverla a la tienda. El engaño del vendedor a sus clientes es seguido de una multa, en algunos casos de responsabilidad penal. Una multa o responsabilidad penal espera al comprador que decida no pagar por los bienes.

5(Fuente.)

Así, todas las relaciones interpersonales, cuyas reglas están documentadas, se clasifican como formales.

Relaciones laborales

Una de las variedades de relaciones interpersonales formales son las relaciones de producción. Están regulados por el Código del Trabajo, una lista de leyes que establecen los derechos y obligaciones de un empleado y un empleador. Así es como se asignan las obligaciones a un empleado:

  • Para llegar a su lugar de trabajo a tiempo;
  • Realizar las tareas del trabajo;
  • Cumplir con las normas de seguridad en el trabajo;
  • Trabajar según el horario, en un tiempo estrictamente asignado (duración estándar de la jornada laboral 8 horas).

6(Fuente.)

El director tiene derecho a castigar a un trabajador por el incumplimiento de las normas, los deberes y las descripciones del trabajo. Por primera vez, puede limitarse a una advertencia oral, las siguientes veces será multado, reprendido y despedido del trabajo.

Además de los deberes, el empleado tiene ciertos derechos:

  • Sobre el pago puntual de los salarios;
  • Conceder otras vacaciones;
  • Proporcionando una licencia por enfermedad;
  • Recibiendo bonificaciones por el trabajo duro, excediendo los estándares de producción.

Las relaciones laborales están reguladas por la ley, y el libro de registro de trabajo del empleado es su principal documento.

Reglas básicas de comunicación

Las relaciones interpersonales se rigen por las reglas de etiqueta, moralidad y moralidad. La etiqueta prescribe normas de comportamiento en la sociedad, incluso en el proceso de interacción y comunicación interpersonal.

7
(Fuente.)

Las reglas de la cultura de la comunicación se enseñan desde la infancia. Esto es necesario para crear un respeto mutuo y un trato benevolente en la sociedad. Las reglas generales de comunicación son: la expresión de saludos a las personas que conoce, un tono de voz bajo y benévolo, respeto al interlocutor (no debe ser interrumpido, se le debe dar la oportunidad de hablar).

Las reglas de comunicación con los compañeros son diferentes a las de la comunicación con los mayores. Las personas que tienen la misma edad y se conocen bien pueden ser llamadas “Tú”. Ancianos, superiores, extraños… es costumbre referirse a “tú”.